Rectificar es de sabios

Cuando empecé la investigación de este proyecto, hace 8 años aproximadamente, llegué a la conclusión de que no se había rodado ninguna película épica en quechua. En aquel momento profundicé mis estudios en películas bolivianas y peruanas, y descubrí a directores como Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Federico García Hurtado, entre otros, y al recientemente fallecido Luis Figueroa. Tuve la suerte de conocer a Luis Figueroa, con quien nos encontramos el año pasado en Cusco. Compartimos un momento imborrable en una cafetería de “artistas”, cerca de la Plaza de Armas. Allí conocí, de primera mano, los pormenores del rodaje de su film Kukuli, la primera película rodada enteramente en quechua.

Allí comenzaron mis sospechas sobre si éstas películas no serían también épicas, de alguna manera. Un tipo de “épica” diferente a las de Hollywood.

Volviendo al tiempo presente, hace unas semanas, tuve la oportunidad de mantener una serie de conversaciones con la prestigiosa productora peruana Pilar Roca. Para mi sorpresa, Pilar es la compañera “de vida” y de trabajo del director Federico García Hurtado. Juntos han realizado películas dignas de pasar al catálogo de películas famosas de la historia del cine. Quizás, la película más re-conocida (y premiada) de Federico, a quien a veces llaman Fico, es Tupac Amaru.

Pero hay muchas otra películas en su filmografía. Un ejemplo que quiero destacar es Laulico. Una mezcla entre la cosmovisión andina, o su reminiscencia, y su inserción en el mundo “moderno”. Sólo alguien que conoce de cerca esta cosmovisión es capaz de retratarla con tanto detalle.

¿Cómo es posible no considerar a estas películas como épicas?

No es posible. Por ello, he decidido cambiar este ítem en la definición del proyecto El Imperio Inca.

ANTES: Porque sería la primera película épica dialogada en QUECHUA.
AHORA: Porque queremos colaborar con la difusión del QUECHUA como una lengua vigente en los Andes.

¡Eso es! Queremos ser un granito de arena en la tarea que muchos historiadores, artistas, científicos, lingüistas, y muchas personas más, vienen llevando a cabo desde hace tiempo.

No es intención de este proyecto dictaminar ningún tipo de verdad y si algo debe ser corregido y tiene sustento, apelo al título de este artículo: Rectificar es de sabios.

Agradezco las palabras de Pilar Roca y su tiempo. Y agradezco a todos los que van haciendo crecer a este proyecto.

 

Comentarios de FB

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *