Los Incas, Israel y el resurgimiento de los Andes

Tel Aviv, Junio 2012. Uno de los momentos más importantes para el proyecto.

Si bien hace tiempo veníamos hablando con la Dra. Eliane Karp sobre las diferentes posibilidades de llevar adelante este proyecto, fue hasta esta fecha cuando pudimos encontrarnos personalmente. La sorpresa sería aún mayor cuando el mismísimo expresidente de la República de Perú, Alejandro Toledo, saliera a recibirnos en esta reunión que pronto dejó de serlo para convertirse en un encuentro. Un encuentro de admiradores del conocimiento ancestral andino, con ganas de difundir una historia que ha permanecido adormecida durante siglos, con el entusiasmo de poder y querer hacer algo por una cultura ignorada pero no vencida, con la necesidad imperiosa de devolver a los pueblos de los Andes su identidad y su dignidad o por lo menos aportar un granito de arena en esta labor.

Para los que no la conocen, la Dra. Eliane Karp de Toledo es una antropóloga y economista de gran prestigio. Actualmente se desempeña como profesora en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en el Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Stanford, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la Universidad George Washington.

¿Por qué es importante la participación de Eliane?

Porque desde el inicio de este proyecto se ha querido tener cierto rigor científico a la hora de recrear el “universo” de los Incas. ¿Fue o no fue un imperio? ¿Cuáles fueron las causas de su caída? ¿Cómo se cuenta la historia? ¿Tenemos el punto de vista de los vencidos? Muchas preguntas para Eliane quien ya se encuentra leyendo el guión y trabajando en estos puntos que fortalecerán al proyecto de manera increíble.

Por su parte el Doctor Alejandro Toledo, ha sido presidente de Perú desde el 2001 hasta el 2006 y sus más de 65 doctorados en diferentes universidades del mundo hablan por sí mismos.

Pero una cosa que impacta más que estos créditos, cuando se conoce al Dr. Alejandro, es su historia de vida. Podría decirse que nació como el 35% de la población peruana, bajo una situación de pobreza. Podría haber sido uno más de las frías estadísticas, pero su carácter lo llevó a convertirse en el primer presidente indígena de Sudamérica (Se me viene a la cabeza Benito Juárez, pero él habría sido el primer presidente indígena de Latinoamérica). Creo que este hecho es un mensaje de vida, de optimismo, de esperanza para todos los jóvenes, hombres y mujeres andinos. Es un mensaje que grita a todas voces que el tiempo de la autodeterminación de los pueblos indígenas ha llegado… para quedarse. Habría mucho más que decir sobre el Dr. Alejandro pero rescato sus últimas palabras de nuestro encuentro: “me interesa que este proyecto tenga éxito”.

Con la participación de estas dos personas claves el proyecto toma una nueva dirección. ¡Bienvenidos!

Por supuesto, no dejo de agradecer a un gran amigo, Ophir Levy, quien al margen de títulos o roles, se encuentra apoyando al proyecto de manera incondicional desde sus orígenes…

 

Comentarios de FB

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *